Mode

Programas

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Director Ejecutivo

Fernando Rodriguez Araya

Central Telefónica 

2295 6000

Boletería 

2295 6032

Horario de Boletería

De Martes a sábado de 9:00 a 12 m.d. y de 1:00 a 5 p.m

Dirección: 

San José, Avenida  2da, entre Calle Central y Calle 2, frente al Parque Central. 

INICIO > ACERCA DE NOSOTROS

ACERCA DE NOSOTROS


Fotografía: Luis Alvarado


El Teatro Popular Melico Salazar es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud especializada en el fomento y desarrollo integral las artes escénicas, que facilita el acercamiento de la población hacia las diversas manifestaciones artístico-culturales mediante la programación y producción de espectáculos, festivales de arte, talleres de formación en danza y teatro y financiamiento de proyectos puntuales.

La institución facilita la implementación de proyectos culturales, para el desarrollo de las artes escénicas, mediante el establecimiento de una estructura orgánica apoyada en prácticas administrativas, operativas,  tecnológicas y artísticas de alta calidad y eficiencia.


Misión

El Teatro Popular Melico Salazar es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud especializada en el fomento y desarrollo integral las artes escénicas, que facilita el acercamiento de la población hacia las diversas manifestaciones artístico-culturales mediante la programación y producción de espectáculos, festivales de arte, talleres de formación en danza y teatro y financiamiento de proyectos puntuales.


Visión

Ser la institución que brinda una puerta de acceso a la cultura y al desarrollo de las artes escénicas mediante el establecimiento de una estructura orgánica apoyada en prácticas administrativas, operativas y tecnológicas de alta calidad y eficiencia.


Dentro de las prioridades institucionales se puede nombrar:

  • Estimulación de Proyectos Artísticos tomando en cuenta la Pluralidad, Diversidad y Realidad Nacional.
  • Realización de Convenios y alianzas tanto interinstitucionales como con la empresa privada para promover producciones artísticas de alto nivel.
  •  Acceso a los diferentes sectores geográficos posibilitando su acercamiento a las Artes Escénicas.
  • Generación de espacios de intercambio y especialización para mejorar la formación del profesional en Artes Escénicas.
  • Consolidación y optimización de los servicios teatrales.


Miembros Junta Directiva Teatro Popular Melico Salazar 


Sylvie Durán Salvatierra, Presidenta


MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD

Fernando Rodríguez Araya

DIRECTOR TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR

Gabriel Goñi Dondi

DIRECTOR CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA

Ana Xóchitl Alarcón Zamora    

DIRECTORA CENTRO DE CINE Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

José Manuel Aguilar Saénz

DIRECTOR COMPAÑÍA LÍRICA NACIONAL DEL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA

Luis Gustavo Monge Rojas 

DIRECTOR COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

Gabriela Mora Fallas

DIRECTORA INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

Sylvia Montero Rodríguez

DIRECTORA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA


 

Acerca de nuestro Director Ejecutivo

Foto: Centro de Cine

Fernando Rodríguez Araya

Dramaturgo, productor teatral y abogado, anteriormente Rodríguez fungió como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), instancia en la que lideró, entre otros proyectos, el desarrollo del Fondo de Fomento para la Producción “El Fauno”; el programa de formación de públicos en el área audiovisual “Preámbulo”; la dirección de las últimas tres ediciones del Costa Rica Festival Internacional de Cine y el proceso de redacción del proyecto de Ley de Cine y Audiovisual. 

Rodríguez cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, en la especialidad de Dirección Escénica. Además, se tituló como licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, con cursos de postgrado en Derecho Administrativo otorgados por la Universidad de Salamanca. 

Desde 1990, Rodríguez ha participado como actor en montajes profesionales; dirigió su primer montaje en 1998. En forma simultánea, se desempeñó como funcionario público de carrera en el Instituto Nacional de Aprendizaje. 

 Desde el año 2000, se dedicó a la gestión cultural generando espacios y grupos independientes para el desarrollo de las artes escénicas. Con esos emprendimientos obtuvo varios fondos estatales y de cooperación como “Escena Viva”, “Escalante Teatral” y “Proartes”, mediante los cuales, realizó puestas en escena en espacios alternativos y estatales, en los que dirigió textos principalmente de autores contemporáneos españoles como José Sanchis Sinesterra y Juan Mayorga. 

 Desde el 2004 se dedica a la escritura dramática y tres de sus obras han sido puestas en escena bajo su propia dirección. Además, ha sido ganador en dos ocasiones del concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional de Costa Rica, con sus obras “Alevosía” y “La Cruz”; ambas obras puestas en escena.



NUESTRA UBICACIÓN

Estamos ubicados en San José, Avenida  2da, entre Calle Central y Calle 2, frente al Parque Central.