Mode

Programas

 


               

Inicio > Noticias

Noticias del TPMS

Galería Teatro Popular Melico Salazar
31/1/2014

Nueva Galería en el Teatro Popular Melico Salazar rendirá homenaje a artista costarricense Dinorah Blandi


El Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), con el propósito de resguardar los derechos del género femenino y debido a una solicitud expresa de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), acordaron renombrar el nuevo espacio de exposiciones visuales que albergará el Melico, con el nombre de la artista costarricense Dinorah Blandi.

más información...  http://www.musarco.go.cr/noticia_detalle.php?id=134

Bases de la convocatoria de la Galería
  

 “Dinorah Bolandi” :  http://tinyurl.com/oqunkxy

 

         

Encuesta Nacional de Cultura
5/12/2013

Nuevo Número Central Telefónica
31/10/2013


Nuevo Número Central Telefónica
28/10/2013

Comunicado de Prensa
2/10/2013

Edificio del Teatro Popular Melico Salazar cumple 85 años

-       Seis noches de música, teatro, danza y cine a precios populares servirán de celebración.  

-       Esta administración ha invertido alrededor de ¢1200 millones en su remodelación.

27 de agosto, 2013. El edificio patrimonial del Teatro Popular Melico Salazar cumplirá 85 años en octubre, razón por la cual tendrá varias actividades de celebración.

Fue el 12 de octubre de 1928 cuando se inauguró el Teatro Raventós, antecedente de lo que a partir de 1985 se llamó el Teatro Popular Melico Salazar, y que abrió sus puertas gracias al empuje del visionario empresario español José Raventós. 

Los 4500 metros cuadrados que comprenden el inmueble configuran lo que hoy es el teatro más grande del país, con capacidad para 1091 personas, y uno de los edificios emblemáticos de nuestra capital.

"El Teatro Popular Melico Salazar, como espacio de representación escénica, es hoy en día uno de los más importantes íconos culturales de la ciudad. En su histórico escenario se alternan constantemente, los diversos géneros y estilos de la danza, la música y el teatro que practican artistas nacionales y extranjeros, para el disfrute del pueblo costarricense", manifestó Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud.

La celebración contemplará seis noches de espectáculos que pretenden reflejar el carácter popular, tanto en programación como en sus precios, que desde siempre ha caracterizado a este lugar, en particular desde que el MCJ tomó sus riendas.

“Tendremos una variedad de espectáculos y artistas que son muestra de lo que hoy se programa en nuestra sala. Estará representada la danza contemporánea, el folklor nacional, el teatro y el humor costarricense y a los mejores músicos nacionales de distintos géneros musicales populares. Abrimos nuestro teatro con precios populares para que el costarricense celebre con nosotros los 85 años de un edificio que es parte de nuestra cultura y que se encuentra no sólo en el corazón de San José, sino en el corazón de cada costarricense”, dijo Marielos Fonseca, directora ejecutiva del TPMS.

Estas actividades se realizarán al tiempo que continúan los trabajos de restauración del inmueble, que procuran una mayor seguridad del público asistente y de los artistas que pasan por el escenario. Estas obras representan una inversión de ¢1,200 millones aproximadamente, solo durante la presente administración.


Por la preservación del TPMS

Durante los últimos 11 años, distintas administraciones del Ministerio de Cultura y Juventud se han preocupado por la conservación de este importante edificio patrimonial.

Durante el periodo 2002-2006, se restauró por completo la fachada, se cambió todo el techo interior, se construyeron servicios sanitarios en el segundo piso, y se adecuó el espacio de la cafetería.

Para el siguiente periodo comenzó la renovación del sistema eléctrico, con una intervención en camerinos y parte de la luneta.

Finalmente, durante la presente administración se han continuado las siguientes etapas de esta renovación eléctrica, tanto en lo que faltaba de la luneta como en todos los demás niveles del teatro, incluidas las oficinas que le dan soporte al TPMS y a cinco importantes programas artísticos del Ministerio de Cultura y Juventud, como lo son la Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Teatro, Taller Nacional de Danza y Proartes. Esta inversión incluye equipos como central telefónica, cámaras de seguridad, y asciende los ¢1,200 millones de colones.

El sonido de la sala también experimenta mejoras. Durante la presente administración se han invertido $325,000.00 en un sistema de audio especialmente diseñado para esta sala con el objetivo de brindar mejor servicio a los productores y artistas nacionales e internacionales. Gracias a ello, el público podrá disfrutar de un sonido claro y homogéneo con la ultima tecnología desde cualquier butaca. Este sistema de audio será instalado en los próximo meses, una vez que el sistema eléctrico lo permita.

Además, se realizan modificaciones arquitectónicas, en coordinación con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), y en cumplimiento de la Ley 7600. También se está realizando la compra de equipos de seguridad, que contempla cámaras de vigilancia y la UPS que brindará soporte a estos aparatos, así como una central telefónica IP. Se espera que las obras estén finalizadas en diciembre de 2013.

Una vez que finalice la remodelación se instalará un nuevo ciclorama en el teatro, el cual también fue adquirido en la presente administración.



Obras a futuro

Las obras que se han realizado corresponden a un plan de mejoras del edificio que incluye otras necesidades pendientes. Una vez finalizado el sistema eléctrico se pintará todo el lugar y se alfombrará la zona de las butacas. Además, es necesario renovar todo el equipo de luces y tramoya con el fin de procurar un mayor ahorro de energía. Según Fonseca, llevará varios años poder solventar todas las necesidades.

Programación de Aniversario

Lunes 7 de octubre
7:30 p.m.
CR Music All Stars
Especial de Juan Luis Guerra

Martes 8 de octubre
7:30 p.m.
¡UPE!... Noche del folclor y de las culturas populares
Asociación de Grupos Independientes de Cultura Popular (AGICUP).

Miércoles 9 de octubre
7:30 p.m.
Coco y su Pandilla 

Jueves  10 de octubre
7:30 p.m.
“Cuerpo Translúcido”, de la Compañía Nacional de Danza
Noche de Stand Up Comedy con Marcia Saborío.

Viernes 11 de Octubre
7:30 p.m.
Inauguración del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra
Homenaje al Teatro Popular Melico Salazar   

Sábado 12 de Octubre
7:30 p.m.
Gran Clausura con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica
Espectáculo “Somos Latinos”

Valor de las entradas: 4000 general y 2000 Estudiantes y Ciudadanos de Oro. 

Sábado 12 de octubre: 8000 luneta, 6000 segundo piso, 4000 tercer piso y 2000 galería. 

Un poco de historia

El lugar donde actualmente se ubica el Teatro Popular Melico Salazar ocupó originalmente a la Casa del Cabildo. Esto fue en el año 1799 y constituyó un importante edificio para el país. Ahí, por ejemplo, se conocieron los documentos relativos a la Independencia, el 14 de setiembre de 1821, y se juró la Independencia del Gobierno Español el 1 de noviembre de ese mismo año. 

En 1833 pasa a ser el Cuartel Principal, donde tuvieron lugar acontecimientos importantes. Por ejemplo, el General Francisco Morazán estuvo ahí prisionero antes de ser asesinado en 1842; también en ese lugar se formaron los primeros batallones que salieron a combatir a los filibusteros en 1856. Hay además un rumor de que en 1852 Manuel María Gutiérrez se encerró ahí para componer la música del Himno Nacional.

Para 1913 la propiedad es donada a la Junta de Educación de San José y ahí se instala la Escuela Superior de Varones, llamada posteriormente Escuela Juan Rafael Mora, hasta 1924, año en que varios temblores dejan inhabitable el edificio.

La propiedad se da en remate unos años después y es adquirida por el catalán José Raventós, quien tenía la convicción de construir ahí un teatro. El 8 de febrero de 1927 inicia entonces la construcción, bajo la dirección del arquitecto y dramaturgo José Fabio Garnier.

Tras más de un año de trabajo, el 12 de octubre de 1928 se inaugura el Teatro Raventós con una Función de Gala y la presencia del entonces Presidente de la República Cleto González Víquez. La obra total costó 800.000 colones y la capacidad del lugar era de 2250 personas, lo que lo convertía en el teatro más grande de Centroamérica. La Compañía de Operetas de Esperanza Iris (Mx) presentó en esa ocasión la revista “Kiss me”.

A partir de febrero del año siguiente el teatro empieza a usarse también como cine, ya que la crisis económica hacía difícil contratar espectáculos de ópera y opereta como los que ahí se presentaban. La primera película presentada fue “Con la canción en los labios”, de Warner Brothers, y constituyó la primera proyección de cine en el país.

Pero una tragedia apagó la función: el 23 de abril de 1967, tras la proyección de la película “Drácula, Príncipe de las Tinieblas”, ocurre un gran incendio en el teatro. Por más de una década el lugar queda en abandono, pues carecía de seguro para estos casos.



En 1976 el Estado costarricense, bajo la administración del expresidente Daniel Oduber y por iniciativa de don Guido Sáenz, adquiere el inmueble e inicia su reconstrucción un año más tarde.

Para diciembre de 1981 se realiza la pre-inauguración del teatro con la ópera Carmen, de Bizet, pero se vuelve a cerrar ya que no estaba en un 100%. Se reabre definitivamente en 1985 con un homenaje a artistas populares, bautizando el espacio con el nombre de Teatro Popular Melico Salazar, en honor al famoso tenor nacido en nuestro país en 1887.

Contacto de Prensa:
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
Tel. 8845 1753