Mode

Programas

 

Síganos en nuestras redes sociales:


PRODUCCION ESCENICA > ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO

Sobre el Encuentro



El Encuentro Nacional de Teatro se crea con el objetivo de fomentar la socialización de los procesos artísticos y productivos tanto del gremio teatral profesional como el comunitario. Para esto se debe alternar la formación continua de las capacidades artísticas y relacionarlas con sectores adyacentes al arte como la gestión, la docencia, la investigación y documentación.

La actividad teatral costarricense tiene importantes procesos de creación que son opacados por falta de documentación. La reflexión crítica acerca de los procesos artísticos dota de herramientas para reflejar la realidad del hecho escénico antes, durante y después de su existencia.

El ENT concede este espacio de reflexión por medio de mesas de diálogo, conferencias y ponencias entre otros que acercan a la población creadora del teatro a la acción social y a la meditación sobre sus procesos, mejorando la calidad y fomentando el intercambio artístico así como el fortalecimiento del sector.

Existe una creciente necesidad de considerar conceptos acerca de la producción escénica, la crítica teatral especializada, el teatro comunitario, la integración de diferentes poblaciones asociadas a diferentes instituciones en procesos teatrales, la gestión y administración cultural.


Antecedentes

Con cimiento en el decreto Nº 32756 entre el Presidente de la República, el Ministro de Cultura y Juventud y el Teatro Popular Melico Salazar, se nombra una comisión que integra a especialistas en teatro y cultura para garantizar la realización y el desarrollo del Encuentro Nacional de Teatro. Esta comisión también da continuidad a  propuestas y sugerencias surgidas en el Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro (FECT) en el 2013, así como en el diagnóstico del teatro comunitario realizado por el Teatro Popular Melico Salazar, con el objetivo de proyectar el crecimiento de este Encuentro para ediciones futuras y a las actividades realizadas durante el 2014 en el marco del Ciclo de Talleres y Reflexión de las Artes Escénicas.

Enmarcados en este acontecimiento se plantean 3 ejes primordiales:

Muestra Nacional de Teatro: programación de espectáculos teatrales nacionales.

Capacitación: Ciclo de talleres de desarrollo profesional destinados al miembros del sector teatral nacional: espacios de formación técnica específica.

Reflexión: Sesiones de diálogo y la reflexión entre los trabajadores del teatro acerca de temas relacionados con el quehacer teatral: mesas de trabajo y análisis de la coyuntura teatral actual.


El Teatro Comunitario

Dada la evolución del ENT y la consecución sistemática de sus objetivos luego de 10 años de realización, así como después de un profundo análisis de la situación del teatro comunitario en nuestro país, este sector se incluyó de manera paulatina en el encuentro. En  el año 2010 la red de Teatro Comunitario se integró en las actividades de preparación, producción y ejecución del ENT tanto con voz como con voto dentro de la comisión organizadora. Luego, en el 2011 y 2012 participaron directamente en el área de reflexión y en la muestra nacional.

A raíz de la investigación realizada el año 2013, se plantea un ENT que sea descentralizado e incluyente con las comunidades para fortalecer el quehacer teatral en el área comunitaria. En el año 2015 se tomó la decisión de colaborar y fortalecer festivales de teatro organizados desde las comunidades, donde estuvimos presentes con docentes del TNT impartiendo talleres y se brindó colaboración mediante convenio de coproducción para algunos detalles logísticos.


Misión

El ENT es una plataforma intersectorial que analiza la actualidad del teatro costarricense y  promueve el fortalecimiento gremial mediante la muestra de espectáculos, la promoción de la reflexión crítica del quehacer y la capacitación.


Visión

Ser un espacio intersectorial permanente de análisis del quehacer teatral costarricense que plantea líneas estratégicas de acción para el mejoramiento de la actividad teatral y los miembros.


Objetivo  General

Consolidar un espacio para el encuentro, la gestión del conocimiento,  la reflexión y el intercambio artístico, que favorezca el crecimiento del arte teatral costarricense y el fortalecimiento de los sectores profesional y comunitario.


Objetivos Específicos

1- Aportar elementos que impulsen el mejoramiento de la calidad artística de los espectáculos teatrales.

2-  Fortalecer las alianzas entre el estado y los grupos civiles (grupos de teatro independientes, asociaciones culturales y comunales) que garanticen la continuidad del plan.

3- Aumentar la cantidad de público y propiciar el mejoramiento  de su capacidad analítica y sensible.

4- Promover el carácter nacional del Encuentro Nacional de Teatro.

5- Incentivar procesos de capacitación y formación del teatro comunitario fuera del GAM.

6- Incentivar la creación de nuevos festivales regionales o encuentros enmarcados en el ENT en comunidades fuera del valle central.

7- Generar insumos para la creación de una política pública teatral que fortalezca al sector desde su necesidad.