Programas

Siga PROARTES en:

Síganos en Facebook


 

Directora Artística:

Silvia Quirós

Horario:

De lunes a viernes de 8 am a 4 pm

Teléfonos:

2295- 6025/ 2295- 6026

Dirección: 

San José, dentro de las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar, Avenida  2da, entre Calle Central y Calle 2, frente al Parque Central. 

FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es PROARTES?
El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas es una instancia para grupos artísticos del sector independiente costarricense en danza, teatro, música y producción audiovisual. Se creó por Decreto Ejecutivo Nº 33925-C en el año 2007 como una unidad presupuestaria del Teatro Popular Melico Salazar.
¿Cómo funciona PROARTES
PROARTES trabaja mediante concurso público, oportunamente anunciado en medios de comunicación y la página web del Teatro Popular Melico Salazar.
La información de la convocatoria establece un periodo de apertura y cierre. A la vez, ya sea por medios electrónicos o personalmente en las oficinas de PROARTES, se facilita a los posibles participantes las bases, requisitos y formularios correspondientes para postularse.
Dentro del periodo de convocatoria se reciben solamente las propuestas que cumplen con los requisitos. Una vez cerrado el concurso los proyectos se someten a comisiones evaluadoras para ser analizados separadamente y así determinar cuáles serán seleccionados para recibir fondos. Finalmente la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar ratifica los resultados emitidos por dichas comisiones.
¿Quiénes pueden participar en las convocatorias?
Podrán postularse para PROARTES, en las categorías que se habiliten para cada convocatoria: organizaciones artísticas costarricenses independientes, legalmente inscritas, con objetivos específicos de creación, el desarrollo cultural específico de una comunidad, región o país, y el trabajo en cualquier campo de las artes escénicas.  Podrán postularse personas físicas con larga trayectoria artística, así como las que representen a agrupaciones artísticas informales cuya trayectoria sea comprobada, mediante el análisis de currículum realizado por una comisión designada para el caso.
¿Qué puede financiarse con fondos de PROARTES?
La producción escénica, producción audiovisual, la investigación relacionada con el campo de las artes y la administración cultural, los proyectos artísticos comunales en artes escénicas, y el fortalecimiento organizacional del sector independiente en danza, teatro, música o producción audiovisual.
¿Todos los proyectos deben contar con una contraparte?
Sí, en las bases que cada año se publican en el momento de apertura de la (s) convocatoria (s) se especifica el porcentaje de participación de las contrapartes para cada categoría.
¿Cuántas convocatorias anuales se realizan?
PROARTES puede abrir una o varias convocatorias al año dependiendo de su presupuesto y siempre y cuando tenga el visto bueno de la Junta Directiva para esos fines.
¿Las categorías de participación son siempre las mismas?
PROARTES está en la flexibilidad según el Reglamento de decidir en cada convocatoria cuales categorías abre y cuales pueden considerarse para futuros llamados a concurso de acuerdo a las necesidades del momento.
¿Dónde están ubicadas sus oficinas?
En el Teatro Popular Melico Salazar.