Programas

SIGANOS EN:

Síganos en Facebook


 

Directora Artística:

Silvia Quirós

Horario:

De lunes a viernes de 8 am a 4 pm

Teléfonos:

2295- 6025/ 2295- 6026

Dirección: 

San José, dentro de las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar, Avenida  2da, entre Calle Central y Calle 2, frente al Parque Central. 

NOTICIAS

CONVOCATORIA 2017

 

 Ministerio de Cultura y Juventud

Teatro Popular Melico Salazar

Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas

Comunican:

Beneficiarios de la Convocatoria Proartes 2017:


Kembly Aguilar Chaves

Mercedes Hidalgo.

Joy Producciones Creativas S.A.

Mercedes Castro Morales

Laura Meoño Guzmán.

Karina Mora Castro.

Mabel Susana Marín Ureña.

Carlos Vargas Herrera.

Andrea Catania.

Producciones Contraluz.

Jonatan Albuja.

Ana María Moreno Campos.

Jurgen Ureña Arroyo.

Juan Manuel Fernández Escoto.

Alexandra Latishev Salazar

Aáron Guzmán Sánchez.

Natalia Silva Maffio.

Coopeartes R.L.

Heiner Matarrita Cascante.

Luis Fernando Sánchez Orozco.

ASOCARTE.

José Miguel Díaz Miranda.

Lady Natalia Montero Núñez.

Marco Fonseca Guido.

Fundación Tsakuna Escénica

María Lourdes Cortés Pacheco.

 




CAMBIOS EN LAS BASES DE LAS LINEAS DE AYUDA DE IBERESCENA

PROARTES ANUNCIA CAMBIOS EN LAS BASES DE LAS LINEAS DE AYUDA DE IBERESCENA

  

San José, Costa Rica, 18 de mayo 2017. Desde el 24 de abril y hasta el 29 de setiembre del 2017 estará abierta la convocatoria Iberescena, para que el sector profesional en artes escénicas perteneciente a estados firmantes del fondo, participe con sus proyectos únicamente a través de la plataforma en línea:

https://solicitudes.iberescena.org/...

Se dispone de tres líneas de ayuda, las cuales, a partir de este año, presentan los siguientes cambios puntuales en sus textos. Por ende deben ser considerados por las agrupaciones o artistas interesados en postularse este año:


Ayuda a la Coproducción de los espectáculos (para puestas en escena a ser creadas, totalmente nuevas, no aplica para anteriormente montadas)

• En el presupuesto se pueden incluir gastos para, además de crear la puesta en escena y estrenarla, circular dicho producto escénico, hasta un máximo de 30 días posteriores al estreno.

Los núcleos de co producción deben estar integrados de la siguiente manera:

• Contar al menos con dos coproductores, conformado cada núcleo de coproducción con un mínimo de dos participantes, pertenecientes a diferentes Estados integrantes del Programa Iberescena.

• Los núcleos de coproducción deben combinar los siguientes roles, de acuerdo a su experiencia profesional comprobada: director/a de escena, coreógrafo/a, dramaturgo/a o intérpretes. La cantidad y labores de los demás participantes del proyecto fuera de los roles anteriormente mencionados son decisión interna de los/as coproductores/as.

• Pueden solicitarse las siguientes partidas: honorarios, materiales de construcción o técnicos, gastos de alquiler del espacio de ensayos y preparación del espectáculo, derechos de autor de la obra, gastos de material de promoción previa al espectáculo (programa, cartel, entre otros) pero no los gastos corrientes de las estructuras coproductoras del espectáculo.

• Si además de la creación y estreno se incluye en los rubros a solicitar la circulación/temporada a la co-producción, se tendrá en cuenta las partidas dedicadas a honorarios, alquiler de espacio, difusión, traslado de escenografía y elencos.

Los proyectos a postularse en esta línea de ayuda podrán solicitar hasta un máximo de 30 mil Euros.


 

“Las voces del tiempo” Co producción Costa Rica-El Salvador


Cambios en la línea de Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos

• Confirmar que en las programaciones de los espacios escénicos, salas, circuitos, ciclos; así como festivales y muestras se contemple, al menos, un 40% de programación de compañías o artistas de artes escénicas de países Iberoamericanos distintos al país sede, de los cuales como mínimo tres países deberán pertenecer al Programa IBERESCENA.

• Exclusivamente para los casos en que las programaciones superen la cantidad de 15 compañías internacionales, no necesariamente pertenecientes a los países miembros del Programa IBERESCENA, se podrá optar al CICLO IBERESCENA. El CICLO deberá ser conformado como mínimo por cinco compañías iberoamericanas, de al menos tres países pertenecientes al Programa diferentes al país sede. A efectos de cómputo del número de 15 compañías internacionales arriba señalado, se podrán entender incluidas aquellas que, en su caso, conforman el CICLO.

• Los circuitos, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos deberán presentar una programación cerrada en el momento de la solicitud. Una vez concedida la ayuda, en su caso, solamente se admitirá hasta un 35% de cambios en la programación inicialmente presentada. La aprobación de estos eventuales cambios quedará supeditada a la valoración del Punto Focal (Antena) de cada país. En el supuesto excepcional de que el solicitante no presente una programación cerrada corresponderá al CII la valoración de la trayectoria de las ediciones pasadas. En este último caso el Punto Focal deberá avalar la programación final presentada antes del primer desembolso de la ayuda concedida como mínimo 3 meses antes del inicio de la actividad.

Los proyectos a postularse en esta línea de ayuda podrán solicitar hasta un máximo de 30 mil Euros.


La línea de Creación en Residencia cambió a Ayudas para los Centros de Creación en Residencia, de manera que ahora se dirige únicamente a los centros que reúnan las siguientes características:

• Los proyectos presentados por Centros de Creación en Residencia de un país perteneciente al programa IBERESCENA que incluyan simultáneamente y como mínimo a dos Creadores/ras Invitados/as en Residencia pertenecientes a dos países integrantes del Programa IBERESCENA distintos al del Centro de Creación en Residencia. El solicitante, ya sea persona física (Natural) o jurídica, se considerará del país en donde esté ubicado el Centro de Creación en Residencia. Los Creadores/ras Invitados/as en Residencia se considerarán procedentes del país en donde esté su domicilio físico.

• Los Centros de Creación en Residencia que garanticen las condiciones que promuevan la convivencia y fomenten la integración.

• Los Centros de Creación en Residencia que acrediten la infraestructura y experiencia necesarias para poder realizar satisfactoriamente un proyecto de esta naturaleza.

• Los proyectos a postularse en esta línea de ayuda podrán solicitar hasta un máximo de 15 mil Euros.

Los textos completos de las Bases, así como las plantillas de presupuesto, y demás documentos que sean parte de lo que se debe presentar en la participación en línea se encuentran en:

http://www.iberescena.org/es/bases-...

Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer en el mes de diciembre del 2017.